In2AI se incorporó el pasado 21 de marzo al taller organizado por Conecta Lugo, centrado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial al sector vitivinícola.
Más de medio centenar de empresas de la Ribeira Sacra, especialmente bodegas, se congregaron en el Parador de Monforte para escuchar a expertos de referencia en los últimos avances en tecnologías aplicadas al cultivo de la vid y a la producción de vino. La jornada de trabajo, de carácter práctico, incluyó una intervención informativa sobre ayudas públicas a las empresas gallegas, de la mano de Patricia Quintiá, subdirectora de innovación del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).
El taller abrió con la conferencia magistral “Detección temprana de enfermedades del viñedo mediante inteligencia artificial y visión por computador”, impartida por Rubén Iñiguez Mangado, graduado en Enología por la Universidad de La Rioja, Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, que actualmente desarrolla su tesis doctoral en el programa de Enología, Viticultura y Sostenibilidad, dentro de la rama de Viticultura de Precisión.
Asimismo, el taller incluyó también una intervención sobre “Oportunidades de aplicación de la digitalización y automatización en la viticultura y bodegas de Galicia”, de Miguel Tubio, director técnico del Grupo Martín Códax; y otra sobre “Inteligencia Artificial al servicio de las D.O.” de Pablo Franco, director de la D.O. Calificada Rioja.