El 40% de las empresas familiares considera que participar activamente en el desarrollo de esta tecnología en sus empresas les permitirá ocupar posiciones de liderazgo en el futuro. Sin embargo, solo el 14% de los negocios familiares cuenta con un equipo o una persona responsable del desarrollo de la IA generativa, usualmente el responsable de IT.
Una encuesta, elaborada por PwC también indica que la participación de las futuras generaciones de empresarios familiares en este ámbito es muy baja, con solo un 12% actualmente involucrados, aunque un 58% manifiesta su intención de hacerlo en el futuro.
El 32% de CEOs usa la IA
Casi la mitad de los negocios familiares (49%) no tienen previsto utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en sus compañías, mientras que un 30% se encuentra en fase de análisis y solo un 7% está desarrollando proyectos piloto o pruebas, según una encuesta realizada por PwC a 900 futuros empresarios familiares de todo el mundo.
El informe de PwC destaca que esta proporción es «muy baja» en comparación con el conjunto de empresas entrevistadas en la última encuesta mundial de CEOs, donde el 32% afirmó haber implementado la IA en sus compañías.
Además, el 73% de las futuras generaciones de empresarios familiares consideran que la ‘IA generativa’ será una «palanca fundamental» en la transformación de sus empresas, aunque dudan de que sus predecesores sepan aprovechar todo su potencial, según el informe ‘Global NextGen Survey 2024’ de PwC.