Skip to main content

El informe «Utilización de Inteligencia Artificial y Big Data en Empresas Españolas» presenta un análisis de cómo las empresas en España están adoptando estas tecnologías, situándolas en el contexto europeo.

El uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas de todos los tamaños está en aumento. Ha crecido en 3.6 puntos, alcanzando el 11.8% en empresas con más de 10 empleados. Las empresas más grandes (con más de 249 empleados) son las que más destacan, con un aumento de ocho puntos porcentuales en 2022. Entre las microempresas (con menos de diez empleados), el 4.6% utiliza esta tecnología, un aumento de más de un punto porcentual en comparación con el valor de 2021.

España, la 14ª

España se encuentra en la decimocuarta posición en términos de adopción de IA, igualando el uso promedio en Europa. Los sectores con mayor empleo de IA son la información y las comunicaciones (41.9%) y el sector TIC (41.3%). Estos coinciden con aquellos que más utilizan análisis de datos (35.2% en el sector TIC y 34.7% en el de información y comunicaciones).

El análisis de Big Data está presente en un 13.9% de las empresas, lo que representa casi tres puntos más que el año anterior. El 3.7% de las microempresas también emplea esta tecnología, medio punto más que en 2021.

Además, se ha producido un aumento en el número de empresas que cuentan con especialistas en IA y datos. El porcentaje de empresas con especialistas en IA ha aumentado en un punto, pasando del 1.4% al 2.3%. En términos de tamaño, solo el 1.6% de las pequeñas empresas (con 10 a 49 empleados) y el 4.4% de las medianas (con 50 a 249 empleados) cuentan con este tipo de personal, en comparación con el 10.5% de las empresas más grandes.

Los sectores con mayor porcentaje de especialistas en IA son el sector TIC (15.5%) y el de información y comunicaciones (14.5%). Las personas especializadas en datos se encuentran en el 9.8% de las empresas, un aumento de siete décimas en comparación con 2021. Las empresas más destacadas son las grandes (41.7%), medianas (20.1%) y pequeñas (7%); en cambio, solo el 0.5% de las microempresas cuenta con este tipo de perfil en su plantilla.

Los sectores TIC (41.9%) y el de información y comunicaciones (40.2%) también tienen un alto porcentaje de empresas con especialistas en datos.

Leave a Reply