Skip to main content

ChatGPT está en boca de todos. Ha sido una revolución que ha entrado a nuestras vidas como un elefante en una cacharrería y no ha dejado a nadie indiferente. Se han generado muchos tipos de conversación, desde el alarmismo más ludita y extremos hasta la deificación de este tipo de tecnologías, llegando incluso a enfrentamientos ideológicos bastante llamativos por redes sociales. Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología que nos tiene a todos conmocionados?

Los LLMs son sistemas de Inteligencia Artificial capaces de comprender y generar lenguaje natural de manera automática basándose en la entrada que se le proporcione. Estos, a diferencia de los sistemas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) anteriores, no se basan en reglas predefinidas sino que hacen uso del Deep Learning para aprender de los textos que se le introducen en fase de entrenamiento. La revolución de estos modelos es que son capaces de inferir las reglas generales del lenguaje a partir de los textos, consiguiendo así que sean más precisos que los sistemas basados en reglas.

Pero lo más interesante de todo esto no es cómo se entrenan sino lo que son capaces de hacer. Gracias a estas capacidades estos modelos se pueden usar en una gran variedad de tareas que pueden ayudarnos a aumentar de manera sustancial nuestra productividad como sociedad a la vez que nos hacen el trabajo más ameno y llevadero. En este artículo hablaremos de las aplicaciones más destacadas en la actualidad y su impacto en la sociedad.

  1. Traducción automática.

Uno de los sectores más revolucionados por la irrupción de los LLMs es el de la traducción. Gracias a la comprensión que tienen estos de los lenguajes se han hecho grandes avances en la traducción automática. Grandes portales de traducción automática como Google Translate o DeepL usan estos LLMs para sus traducciones.

  • Generación de texto.

Seguro que alguna vez has necesitado inspiración para comenzar a hablar de un tema, o te ha costado enfrentarte a una hoja en blanco. Los LLMs pueden ser una gran ayuda para estos problemas. Son capaces de generar texto relacionado con la entrada que se les proporciona por lo que si queremos que nos ayuden a comenzar un texto o necesitamos inspiración podemos pedirles que nos las proporcionen especificando nuestros requerimientos.

  • Asistencia virtual y chatbots.

En este apartado no hay mucho que explicar. Como se mencionó al principio, ChatGPT ha sido una revolución y tras el han venido muchos otros parecidos, más o menos especializados en diferentes campos. Al igual que este ha sido una revolución, desde los asistentes personales en nuestros teléfonos inteligentes hasta los chatbots utilizados en el servicio al cliente en línea, los LLMs han mejorado significativamente la interacción hombre-máquina, brindando respuestas rápidas y efectivas.

  •  Análisis de sentimiento y procesamiento de texto.

Gracias a la capacidad de estos LLMs de entender textos también son capaces de analizar los sentimientos plasmados en estos. Estas habilidades son muy útiles para el monitoreo de redes sociales, la detección de opiniones en línea y el análisis de retroalimentación de los clientes. Esta capacidad para comprender el sentimiento y la intención detrás del lenguaje ha abierto nuevas oportunidades en la investigación de mercado y la toma de decisiones empresariales.

  • Resumen automático y extracción de información.

Si lo que necesitamos es extraer información de un corpus concreto esta herramienta es perfecta. Los LLMs son expertos en resumir y extraer información relevante de grandes cantidades de texto y generar resúmenes en base a estos, haciendo así más ameno el manejo de los grandes volúmenes de texto que se gestionan en algunas entidades públicas y empresas. A su vez también nos pueden servir como buscadores locales ya que no son capaces solo de extraer y resumir información sino que también pueden indicar de dónde la han extraído, pudiendo funcionar como súper bibliotecarios que buscan y resumen contenido de una base de datos a la vez que nos dan las fuentes de la información que buscamos.