Skip to main content

Dicen que lo “gratis” a veces sale caro y eso es, precisamente, lo que ocurre  cuando se accede a cualquier servicio en Internet. Aunque parezca que portales como Google, Facebook, Amazon o X ofrecen un uso gratuito, lo cierto es que no lo hacen. Todos ellos se quedan con los datos de los usuarios que acceden para después venderlos a precio de oro. 

La interconexión digital ha llevado consigo un aumento significativo en la cantidad de datos generados y compartidos diariamente. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta clave para abordar y mejorar la protección de la privacidad, con proyectos pioneros como DAPSI, en el que ha participado la empresa de inteligencia artificial In2AI,  liderando el camino.

Hay que tener en cuenta que el intercambio constante de información en plataformas digitales, servicios en la nube y dispositivos conectados presenta desafíos significativos en términos de seguridad y privacidad. La amenaza de violaciones de datos y el mal uso de la información personal han generado una creciente conciencia sobre la importancia de salvaguardar la privacidad en el mundo digital.

En este sentido, la inteligencia artificial, con su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente, se ha convertido en una herramienta valiosa para abordar estos desafíos. Según se advierte desde In2AI, los algoritmos avanzados pueden identificar patrones y anomalías en el uso de datos, mejorando la detección de posibles amenazas a la privacidad.

El proyecto AGEDAP-PPML, una de las claves

El proyecto AGEDAP-PPML, diseñado por la consultoría en inteligencia artificial In2AI es una de las claves para conseguir la privacidad de los datos. Este proyecto surge a raíz del proyecto DAPSI,   financiado por la Unión Europea como parte del Programa Horizonte 2020, y para el que fue seleccionada In2AI. 

El proyecto Dapsi, basado en I+D y la innovación tecnológica, buscaba promover el desarrollo de soluciones centradas en el usuario y la portabilidad de datos. Esto permitió a In2AI el desarrollo de diversas iniciativas en áreas clave como inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) y blockchain. En concreto, DAPSI respalda iniciativas que utilizan inteligencia artificial de manera ética y transparente, promoviendo soluciones que garanticen la privacidad del usuario mientras aprovechan los beneficios de la tecnología.

A partir del proyecto DAPSI, In2AI ha diseñado el proyecto AGEDAP-PPML, que ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación – GAIN de la Xunta de Galicia. Este proyecto facilita a los ciudadanos la transmisión de sus datos de un proveedor de servicios a otro de manera muy sencilla y directa, modelo peer to peer (P2P), sin intermediarios, permitiendo a los ciudadanos decidir a quien ofrecen sus datos y qué compensación, monetaria o no, quieren percibir por ellos. 

En el marco del programa se ha analizado la viabilidad del producto y se han creado una serie de versiones de las distintas partes de la solución para aglutinar todo en una versión inicial del producto. 

El CEO de In2AI,  Manuel Ruiz, explica que el reto de este proyecto es “la obtención de los datos por parte de los ciudadanos, esto es, que las empresas que actualmente tienen los datos los cedan sin inconvenientes, y en un formato accesible”. Según detalla, “este proyecto se concibe como una Killer App, es decir, aquella que supera a las aplicaciones existentes, y tiene implicaciones de mayor alcance”. En ese sentido, se promueve un cambio en el modelo de negocio actual y en las reglas de juego, donde el poder pasa al propietario de los datos, cumpliendo con el RGPD y con la privacidad total. “Pasando de un modelo donde las empresas gestionan y deciden, a un modelo donde se realiza un intercambio de datos personales, desde el ciudadano vendedor hasta la empresa compradora, de una forma directa, sin intermediarios, a través de redes P2P, con control del propietario, el cual recibe un beneficio”, añade.