Skip to main content

La inteligencia artificial mejora constantemente, lo que la hace más fiable y atractiva como solución empresarial. En particular, las empresas del sector de los viajes están aprovechando la IA para realizar diversas tareas administrativas y de atención al cliente. Aquí aprenderá los usos y beneficios de la inteligencia artificial, y le explicaremos cómo está cambiando el funcionamiento de las empresas de viajes.

El concepto de inteligencia artificial, o IA, se discute a menudo, pero puede resultar algo más difícil de definir. Básicamente, se refiere a ordenadores o máquinas que realizan tareas que normalmente requerirían inteligencia humana para llevarse a cabo. Por ejemplo, aprender lecciones, tomar decisiones o reconocer e interpretar el habla.

La inteligencia artificial existe desde hace décadas, pero hace relativamente poco tiempo que los ordenadores y otras máquinas son lo bastante avanzados y fiables como para llevar a cabo tareas complejas sin ayuda. El concepto está estrechamente ligado a las ideas de automatización, donde los procesos se llevan a cabo con poca o ninguna intervención humana.

En la era moderna, es un hecho aceptado que las empresas recopilarán y almacenarán grandes cantidades de datos. Esto puede ayudar a habilitar la IA, con máquinas que utilizan los datos para realizar tareas que van desde el análisis de datos y la resolución de problemas a la traducción de voz, la mensajería directa y la mejora de la personalización durante el viaje del cliente.

El papel de la IA en el sector turístico

La capacidad de la inteligencia artificial para realizar tareas que tradicionalmente han requerido la función cognitiva humana la ha hecho especialmente útil para el sector de los viajes, ya que la implementación de la IA puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, al tiempo que elimina potencialmente el error humano y permite realizar tareas rápidamente, en cualquier momento del día.

La mayoría de los hoteles y resorts dependen en gran medida de ofrecer un excelente servicio al cliente para construir su reputación, y la tecnología de IA puede ayudar en esto de varias maneras. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede mejorar la personalización, adaptar las recomendaciones y garantizar tiempos de respuesta rápidos, incluso sin el staff.

El papel de la inteligencia artificial en el mundo empresarial ha aumentado espectacularmente en la última década, y en los últimos años, en particular, se ha visto una adopción mucho más generalizada en el sector de los viajes. A continuación, encontrará tres de las formas más significativas en las que se despliega esta tecnología.

Usos de la IA en el sector turístico

Chatbots y atención al cliente en línea
Para los hoteles y otras empresas del sector turístico, uno de los usos más interesantes de la inteligencia artificial es la asistencia en línea a los clientes. En concreto, ya se ha generalizado la adopción de chatbots en plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Utilizada de este modo, la IA puede responder a preguntas y proporcionar información valiosa a los clientes, incluso cuando un representante de atención al cliente no está disponible. Los clientes exigen tiempos de respuesta cada vez más rápidos en las plataformas en línea, y la inteligencia artificial permite a las empresas ofrecer tiempos que serían imposibles para los humanos.

Atención al cliente cara a cara
Aunque el uso de la inteligencia artificial para potenciar el servicio de atención al cliente en línea es ya relativamente común, una de las tendencias emergentes es que la tecnología se utilice para las interacciones de atención al cliente cara a cara. Esto puede reducir las colas en los mostradores de información o recepción y mejorar la eficiencia general.

Un ejemplo de esta tecnología en acción es el robot de IA «Connie», desplegado por Hilton. Este robot utiliza la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz para proporcionar información turística a los clientes que le hablan. Cada interacción humana también ayuda a enseñar al robot, mejorando la calidad de todas las comunicaciones futuras.

Procesamiento y análisis de datos
Por último, es importante comprender que las aplicaciones de la IA en el sector de los viajes y el turismo no se limitan únicamente a la atención al cliente. Uno de sus usos más populares y eficaces es la recopilación e interpretación de datos para extraer conclusiones sobre los clientes, las prácticas empresariales y las estrategias de precios.

La ventaja clave de la inteligencia artificial en este campo concreto es su capacidad para clasificar enormes cantidades de datos con rapidez y precisión. En cambio, el equivalente para los humanos llevaría mucho más tiempo y podría contener más errores. El hotel Dorchester Collection, por ejemplo, ha utilizado la IA para clasificar los comentarios de los clientes procedentes de encuestas, opiniones y sondeos en línea, con el fin de hacerse una idea más clara de la opinión actual en tiempo real.