Iniciarse en la inteligencia artificial puede resultar un poco abrumador, dado el ritmo al que está cambiando este campo. Con el creciente impulso de los grandes avances en este campo, así como de los resultados finales, la expectación en torno a la Inteligencia Artificial puede estar justificada.
En In2AI somos expertos en IA y Big Data y hemos elaborado una guía que te ayudará a entender mucho mejor la inteligencia artificial.
Qué es la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial puede entenderse como una simulación de la inteligencia humana. Una simulación de la inteligencia humana significa que cualquier tarea realizada por un programa o una máquina se llevará a cabo de la misma forma en que la habría realizado un ser humano.
La inteligencia artificial no puede definirse en una sola línea. Tiene un alcance ultra amplio para tratar problemas y aprender a través de experiencias pasadas. La parte fundamental de la inteligencia artificial son los algoritmos.
La IA demuestra algunos de los comportamientos vinculados a la inteligencia humana, como la planificación, el razonamiento, el aprendizaje, la manipulación y la creatividad, entre otros.
Casos de uso de la inteligencia artificial
Las aplicaciones de la IA se encuentran, de hecho, en escenarios cotidianos como la previsión de compras en el comercio minorista, la prevención del fraude en los servicios financieros y los intercambios de atención al consumidor en línea. A continuación se muestran algunos ejemplos:
La inteligencia artificial se utiliza de dos formas distintas en el sector de los servicios financieros. La IA se utiliza en la evaluación inicial de la solicitud de préstamo para determinar la elegibilidad. Para supervisar e identificar transacciones fraudulentas de pago con tarjeta en tiempo real, se utilizan algoritmos de IA más sofisticados.
Para anticiparse y responder a las consultas de los clientes sin contacto humano, los centros de llamadas utilizan asistencia virtual impulsada por IA. La primera línea de contacto en un servicio de atención al cliente es el reconocimiento de voz combinado con el diálogo humano artificial. Las solicitudes de nivel superior se dirigen a una persona real.
Cuando un usuario inicia una conversación a través de un chatbot en una página web, se suele emplear un ordenador que funciona con IA especializada. Si el chatbot no es capaz de entender o responder a la consulta, un humano entra a hablar directamente con el usuario. Para mejorar la aplicación de la IA en las próximas interacciones, estos casos no interpretativos se introducen en un marco informático de aprendizaje automático.
Tipos de Inteligencia Artificial
IA reactiva
Es la forma más básica de IA basada en la clasificación operativa. Las máquinas reactivas no tienen ningún tipo de memoria. Son incapaces de aprender nuevas habilidades o modificar su método a cuestiones con la experiencia. Las máquinas reactivas, en cambio, se limitan a responder a las entradas siguiendo un conjunto específico de algoritmos preprogramados por una persona.
Memoria limitada
Para mejorar la precisión y modificar la estrategia, la IA puede retener información y aprender también de ella. La IA de memoria limitada está mucho más desarrollada que un ordenador reactivo en este aspecto. Su funcionamiento es más parecido al del cerebro humano.
Teoría de la mente
La teoría de la mente es la tercera categoría en el esquema de clasificación funcional de la IA. Estos tipos de IA comprenden potentes chatbots que podrían resistir la prueba y engañar a un humano haciéndole creer que se trata de una persona real. Estas IA son notables y vanguardistas, pero apenas son conscientes de sí mismas.
Autoconsciente
Como su nombre indica, la IA autoconsciente desarrolla conciencia y se da cuenta de su presencia. Algunos profesionales piensan que una IA nunca desarrollará conciencia, manteniendo esta idea en el género de la ciencia ficción.